viernes, 25 de septiembre de 2009

Películas Hippies

He hecho una pequeña selección...


A Hard Day's Night (1964):
Este fue el salto de los Beatles al cine y en mi opinión comenzaron con muy buen pie. Tiene un argumento sencillo preparado para el lucimiento de todos y cada uno de los Beatles que conservan muy bien sus personalidades porque se representan a sí mismos. Digamos que la película es como una puerta que se nos abre a los fans para entrar por un rato en la vida divertida y caótica que debían tener cuando comenzó su éxito. Con un humor muy británico y algunas actuaciones musicales se nos muestra cómo iniciaron una revolución que cambiaría los viejos esquemas y que comenzó con pequeñas rebeldías ingenuas y simplemente encantadoras.
Fragmento de la película


Help! (1965):
Esta fue la segunda película de los Beatles. Conserva todo el estilo de la primera. La diferencia aquí está en el argumento que no se centra en la vida de los Beatles como músicos y ya no son las fans las que los persiguen... sino que su fama ha ido en aumento y ahora tienen problemas "más serios" jajjajaja ¡¡Lo mejor es ver el comienzo del film para ir abriendo boca y luego decidirse a pasar por el videoclub para ver cómo continua la historia del misterioso anillo de Ringo!!
Fragmento de la película


Easy Rider (1969):
Esta película se considera importante y representativa dento del movimiento hippie. Mucho más seria que las otras dos recomendaciones que os he hecho, Easy Rider nos muestra la forma de vida hippie de una forma que no nos resulta tan conocida. Tal vez esperen una película muy optimista llena de color con chicas con la cara pintada de flores pero no se equivoquen. Es una película que trata el tema de la libertad y de la rebeldía, de lo que significa querer llevar un estilo de vida alternativo a todo lo establecido. Aquí se nos muestra a los hippies viviendo apartados en sus comunas y dicho sea de paso, pasando un poco de hambre aunque bastante satisfechos de su vida retirada. Y a los protagonistas de la película rebelándose contra los viejos esquemas de la sociedad norteamericana de aquella época recorriendo las famosas rutas de USA con sus motos, durmiendo en pleno desierto fumando hierba, siendo marginados por los lugareños cerrados de mente de algunos pueblos del interior del país, ahí donde viven, todavía a día de hoy, muy pocos habitantes por kilométro cuadrado y la mayor actividad económica era y es la agricultura. Y ya no contaré más para no desvelarles toda la película...
Fragmento de la película


Tommy (1975):
Es la adaptación cinematográfica del album "ópera rock" de los Who del mismo nombre. En ella podemos ver la historia de Tommy (interpretado por Roger Daltrey el vocalista del grupo) que debido a los desastres familiares (muerte de su padre en la guerra, una madre inmadura y un padrastro frívolo e indiferente) se queda aislado en sí mismo, como un autista. Toda la película es una sucesión de números musicales situados en diferentes contextos cuya motivación siempre es la de intentar despertar a Tommy de su letargo. Lo mejor de la película es poder ver la actuación de los componentes de tan famoso grupo (increible la escena de Keith Moon!) en esta comedia musical psicodélica y chirriante, donde los personajes procuran mantener su supuesta felicidad idílica y su hipocresía (que resulta pesadillesca) pero que se ve puesta en peligro debido a la situación de Tommy (que es una víctima inocente y que desea mantenerse al margen).
Fragmento de la película


The Doors (1991):
Esta es la historia de Jim Morrison desde sus comienzos hasta su terrible final pasando por los momentos de fama, los escándalos, la experimentación con el LSD y cómo no su música. Esa música de los Doors en la que cada canción es un viaje psicodélico hacia el underground, hacia el interior oscuro que todos tenemos dentro, donde las pasiones humanas escapan de los muros de contención y la revolución de "Sex, drugs and rock' n' roll" toma su forma.
Fragmento de la película


C.R.A.Z.Y. (2005):
Me gusta esta película porque tiene una forma especial de contar las cosas llena de magia y símbolos y sentido del humor, además de tener un buen reparto de actores franceses, una banda sonora excelente, la ambientación en los años 60, el tema de los problemas en las relaciones familiares (cómo son los padres a veces!) y la adolescencia (una época de confusión, luchas internas en general, desengaños sobre el mundo) y en concreto, en el caso del protagonista, su lucha interna contra su homosexualidad. Me parece que independientemente de la preferencia sexual que tengamos los espectadores podemos sentirnos identificados y comprender perfectamente al personaje porque yo creo que todos tenemos partes de nosotros mismos que no queremos aceptar porque no nos gustan. Y en el caso en concreto de esta película, podemos y debemos comprender lo duro que debe ser "sentirse diferente" por ser homosexual cuando en realidad no se es tanto y todo es un prejuicio cultural. La última cosa que quiero decir, antes de cerrar esta crítica, es que la escena en la que va a la Iglesia con la música de los Rolling de fondo es genial!! (bueno, y las de la habitación con Bowie, y Pink Floyd jajaj)
Fragmento de la película


Radio encubierta (The Boat That Rocked) (2009):
Ambientada en 1966, en la época en la que el rock todavía estaba mal visto, se intentaba censurar, y las radios piratas eran las que emitían las canciones "prohibidas", esta película es una comedia que nos transporta hasta una de ellas, posiblemente la más famosa de Gran Bretaña, que llevaba a cabo sus andaduras radiofónicas desde un barco en medio de altamar (así podían navegar y nunca ser encontrados). El espectador se convierte en un habitante más del barco, comparte los buenos ratos con los protagonistas, se puede echar unas buenas risas y al final salir con una sensación optimista.
Fragmento de la película

1 comentario: