sábado, 26 de septiembre de 2009

Biografía autorizada de los Beatles, viajes con Maharishi y las influencias musicales que tuvieron

Estos días estoy leyendo la única biografía autorizada de los Beatles, escrita por Hunter Davies, que tuvo el placer de compartir muchos años de su vida con los Beatles mientras tomaba notas y más notas para más tarde poder escribir su libro. Tuvo la oportunidad de hacer amistad con los mismísimos Paul, John, George y Ringo, además de entrevistar a todas las personas que los conocían (los padres, los amigos de los comienzos, al manager Brian Epstein y otros personajes influyentes en su historia). Debieron ser grandes años para Hunter Davies. No todo el mundo tuvo la oportunidad de ser partícipe de tan buenas experiencias como por ejemplo debió ser el viaje a Bangor para ir a visitar al Maharishi compartiendo vagón de tren con todos los Beatles y Jagger de los Stones...


Los Beatles con el Maharishi.






August 25 1967: Paul McCartney and Mick Jagger sit opposite each other on a train heading to Bangor


Cena en Bangor.


Conversaciones iluminadas con el Maharishi.


Bangor, a pesar de sonar a nombre hindú, es una población situada cerca de Liverpool en el país de Gales en UK. Por eso es posible llegar en tren ;D


Estas otras imágenes pertenecen al segundo viaje que hicieron los Beatles para ver al Maharishi en la india. Esta vez en Rishikesh en el año 1968.


Durante este viaje, los Beatles compusieron la mayor parte de las canciones del Album Blanco.



Con este libro también he podido saber quiénes fueron influencias musicales de los Beatles y, como casi todos los jóvenes de aquella época, las referencias hablan de Elvis, Bill Haley y su "Rock around the clock" y de importantes bluesman como por ejemplo Little Richard.

Se dice en el libro que el padre de Paul veía a Paul tocar de modos muy extraños, cuándo le preguntaba que era lo que hacía, Paul contestaba que estaba haciendo una imitación en la forma de tocar de Little Richard.
"A mí me parecía horrible - dice su padre - Absolutamente espantoso. No me podía creer que alguien actuara realmente así. Solo pasados varios años, cuando los Beatles tocaron en un concierto de Little Richard, reparé en lo buena que era la imitación de Paul."

Las primeras grabaciones de Little Richard (nacido en 1932) fueron en los años 50 y eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte influencia del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música. De sí mismo ha dicho que se consideraba como el "arquitecto" del rock and roll, pero que el color de su piel le apartó de la gloria acaparada, entre otros, por Elvis.








No hay comentarios:

Publicar un comentario